Contáctenos México - 01 800 020 4320
Mexico Beach Vacations

Viajes a La Paz

Vacaciones en La Paz

Al noroeste de México, entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, se alarga la península de Baja California, un apéndice de tierra cuya extensión litoral y la belleza de sus múltiples ecosistemas lo convierte en una de las zonas de mayor atractivo turístico del país. La península se divide en dos estados, siendo La Paz ciudad capital de Baja California Sur, idóneo punto de partida para adentrarse en este destino. 


Descripción

Vacaciones en La Paz

La Paz es bordeada por una bahía de grandes dimensiones en la que se forma una ensenada con condiciones geográficas que propician playas de aguas tranquilas y vistas espectaculares. El paisaje árido contrasta con los acantilados y los diversos tonos azules del mar. A veinticinco kilómetros en línea recta frente a la bahía, hay un conjunto insular conocido como Espíritu Santo, rodeado por algunos islotes y formaciones escarpadas de roca caliza que se asoman alrededor de las dos islas mayores. Además de ser un magnifico escenario natural, La Paz es lugar de descanso y retiro.

Baja California Sur es el estado mexicano con mayor extensión costera, con más de dos mil kilómetros de litorales. Es por eso que las actividades recreativas y productivas de la región se relacionan de manera estrecha con el mar. La Paz ofrece a sus visitantes un amplio abanico de servicios turísticos: hoteles de varias categorías, actividades acuáticas y de ecoturismo (incluso algunas para espíritus muy osados y aventureros). Además, La Paz destaca por la atmósfera tranquila que hace honor a su nombre.


Historia

Vacaciones en La Paz

Aunque no se sabe con precisión, se cree que los primeros grupos humanos que anduvieron por estas tierras lo hicieron 12,000 años atrás. Eran tribus nómadas que venían de las rutas que bordean el Océano Pacífico, eran la descendencia de los primeros pobladores que llegaron a América provenientes de Asia. En tiempos prehispánicos, la zona era habitada por tres grupos tribales bien definidos: Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Subsistían gracias a la caza, la pesca y la recolección; no practicaban la agricultura. Se han encontrado pinturas rupestres en diversos puntos de la región y develan un poco de las costumbres y hábitos de subsistencia de los antiguos asentamientos humanos, sin que haya la certeza de qué grupo social las realizó.

A partir del siglo XVI, cuando los europeos ya habían arribado al Nuevo Mundo, la historia de este lugar se vuelve peculiar en demasía, puesto que se intentó colonizar sin resultado durante varias expediciones. Primero en el año 1533, Hernán Cortés envió dos embarcaciones de las que sólo una llegó, y debido a los excesos de su tripulación y el choque cultural con los nativos, el resultado fue sangriento y los españoles que sobrevivieron escaparon. Después, el mismo Cortés al mando de una embarcación, llegó el 3 de Mayo de 1535 a este lugar que llamó Bahía de la Santa Cruz.

Debido a las dificultades que enfrentó, Hernán Cortés perdió el interés en la colonia y la abandonó dos años después. En 1537 fue Francisco de Ulloa quien se quedó al mando y sin éxito intentó formar una misión para evangelizar a los indígenas nativos. La escasez de alimento, la aridez de la tierra y la dificultad para el abastecimiento de agua, al final, ocasionaron que en 1539 el Virrey de la Nueva España ordenara el abandono de la incipiente población.

Vacaciones en La PazEn 1596, el explorador extremeño Sebastián Vizcaíno arribó a la bahía y le otorgó su nombre actual: La Paz. Ahí estableció un asentamiento que al poco tiempo se dedicó a la extracción de perlas, hasta el punto de agotar casi por completo la producción natural. Muchos años más adelante, en 1720, los Jesuitas fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Araipí. Ante la misma problemática que mermó los intentos anteriores, en 1749 la misión fue abandonada. Los misioneros y algunos nativos conversos se establecieron en puntos cercanos, y fue hasta el siglo XIX cuando el lugar ocupado por la vieja misión volvió a poblarse.

En la Actualidad

Vacaciones en La Paz

Actualmente, La Paz es un destino que ofrece a sus visitantes playas tranquilas, una arquitectura con bellos destellos coloniales, vida en sus calles y gente afable que lo harán sentirse muy cómodo en este lugar. Es una ciudad moderna con la infraestructura necesaria para el gozo y esparcimiento de sus habitantes y de los turistas: cines, hoteles, centros comerciales, restaurantes y vida nocturna.

Durante el verano, el clima en las zonas bajas es muy caluroso, sin embargo, por las tardes y durante la noche sopla el Corumuel, fenómeno que consiste en un viento que proviene del mar y refresca la ciudad. Durante el invierno el clima es templado e incita a caminar por la ciudad. El malecón de cara al mar, es la calle peatonal favorita de los lugareños y foráneos, es el sitio perfecto para caminar o hacer ejercicio, pero sobre todo para contemplar la belleza infinita del Mar de Cortés.